jueves, 10 de enero de 2013

YA SE CONOCEN LAS 6 NOVELAS FINALISTAS DEL BOOKER ARABE

Ayer, 9 de enero, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Túnez, se dio a conocer la lista de 6 novelas que finalmente opatarán al VI Premio Internacional de Narrativa Árabe en su edición de 2013. Siguiendo el programa establecido, el jurado ha elegido las 6 obras finalistas de entre la lista inicial de 16 novelas seleccionadas en el primer corte. Las afortunadas (sus autores se embolsarán 10.000$ cada uno) son:



Título
Autor/a
Nacionalidad
يا مريمAve María                     /        
Sinan Antoon

Iraquí
مولانا Nuestro Señor           /          
Ibrahim Eissa
Egipcio
القندسEl castor                      /        
Mohammed Hasan Alwan
Saudí
أنا٬ هي والأخرياتYo, ella y otras          /   
Jana al-Hassan
Libanesa
ساق البامب La vara de bambú              /    
Saud al-Sanousi
Kuwaití
Su excelencia el señor ministro
سعادته السيد الوزير
Houcine al-Wad
Tunecino



La verdad es que sorprende un poco la decisión del jurado, pues se han quedado fuera algunos de los autores con más renombre de la lista inicial, como Elías Khoury, Hoda Barakat o Muhsin al-Ramli. Entre los finalistas predominan los autores jóvenes y con una corta trayectoria literaria. Es el caso de los desconocidos Saud al-Sanousi y Mohammed Hasan Alwan, quienes con solo dos novelas publicadas han conseguido estar entre los finalistas. La misma situación se repite con la única representante femenina de la lista, la libanesa Jana al-Hassan, que optará al galardón con su segunda novela Yo, ella y otras. Aunque no tan joven como los anteriores, el tunecino Houcine al-Wad también ha publicado solo dos novelas de escasa repercusión. Sin duda, el nombre más conocido de los 6 finalistas es el del egipcio Ibrahim Eissa, pero por su faceta de periodista y presentador de televisión más que por su carrera literaria. El polémico hombre de los tirantes cuenta en un su haber con una veintena de libros publicados, en su mayoría ensayos sobre política y alguna novelita ligera de escaso valor literario. Cierra la lista el iraquí Sinan Antoon, probablemente el más prestigioso de los finalistas. Poeta y traductor, Ave María es su tercera novela.   

Las seis novelas finalistas de esta edición

Paralelamente, se dio a conocer la composición del jurado del galardón, hasta ahora mantenida en secreto. Su presidente será el académico egipcio Galal Amin y los restantes miembros son el crítico libanés Sobhi al-Boustani, el periodista sirio Ali Ferzat, la académica polaca Barbara Michalak-Pikulska y la especialista británica Zahia Smail Salhi. El hecho de que la presidencia del jurado haya recaído en Galal Amin ha desatado una pequeña polémica en las redes sociales, pues el académico egipcio es conocido por sus gustos conservadores y por haberse opuesto al estudio de la obra El pan desnudo de Mohammed Chukri en la Universidad Americana de El Cairo.

El 23 de abril de 2013 se conocerá la novela que finalmente se llevará el galardón, en una ceremonia que tendrá lugar en el marco de la feria del libro de Abu Dhabi. Hasta entonces, iremos dando más detalles sobre las 6 finalistas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario