jueves, 27 de diciembre de 2012

SINALCOL, EL DRAMA LIBANÉS VISTO POR ELIAS KHOURY

Empecemos con el repaso a la lista de novelas seleccionadas para el premio IPAF 2013, en la que hay un montón de títulos interesantes para que nos traigan desde oriente los reyes magos.

Elias Khoury
Casi con toda seguridad, el autor más conocido entre los seleccionados para el galardón de este año sea el libanés Elias Khoury. Este veterano autor posee una larga y reconocida trayectoria literaria (se rumorea que su nombre ha sonado en más de una ocasión para el premio Nobel). Además de novelista y crítico literario, Khoury es uno de los intelectuales árabes más respetados internacionalmente. En www.rebelion.org podemos encontrar varios de sus artículos sobre la actualidad política del mundo árabe traducidos al español.

Khoury es autor de 12 novelas y media docena de libros de crítica literaria. En castellano podemos disfrutar de tres de sus obras: la primera de ellas, El viaje del pequeño Gandhi, fue traducida por M. Luz Comendador, de la Escuela de Traductores de Toledo, y aparece publicada en la editorial Icaria; además, Alfaguara ha sacado La cueva del Sol y Yalo, ambas en traducción de Jaume Ferrer Carmona. Estas tres obras son representativas de la narrativa de Khoury. Sus personajes transitan por un mundo de violencia y sensualidad con el transfondo de la guerra civil libanesa.



Portadas de las novelas de Elias Khoury traducidas al español

 
La última novela de Khoury, Sinalcol ( سينالكول ) se presenta como un grueso volúmen de 500 páginas en el que Khoury repasa los dramas de la sociedad libanesa durante los últimos cincuenta años. La obra reúne todos los ingredientes para convertirse en un éxito literario: romance, política, la guerra civil del Libano, fundamentalismo islámico... Como curiosidad, el título proviene del español "sin alcohol", alias con el que se conoce a uno de los personajes de la novela. Cabe destacar que ya está preparada una traducción al francés firmada por Rania Samara que verá la luz en enero de 2013, mientras que el prestigioso Humphrey Davies se está encargando de la versión en inglés.



Título: Sinalcol - سينالكول
Autor: Elias Khoury
Editorial: Dar al-adab
Año: 2012
Número de páginas: 510
Sinopsis: Nasri es un farmacéutico de Beirut que vive solo con sus dos hijos, Karim y Nassim. El primero, estudiante de Medicina, milita en un movimiento de izquierdas con el nombre de guerra de "Sinalcol”, mientras que el segundo es falangista. Los dos hermanos se enamoran de Hind, que está prendada por Karim, paunque terminará casándose con Nassim después de que su hermano huya a Francia. De su historia nacen otras historias que se entremezclan para formar un vasto retrato de la sociedad libanesa durante los últimos cincuenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario