jueves, 18 de abril de 2013

LOS DRUSOS DE BELGADRO: LA EPOPEYA DE UN HOMBRE CORRIENTE



Rabee Jaber
Dentro de pocos días se dará a conocer la novela ganadora de la sexta edición del premio IPAF o Booker árabe. Mientras esperamos la decisión del jurado, vamos a recordar el título que se hizo con el galardón el año pasado, Los drusos de Belgrado, del libanés Rabee Jaber.


Rabee Jaber es un autor que, a pesar de su juventud (nacido en Beirut en 1972), cuenta en su haber con 17 novelas publicadas y ha logrado adquirir bastante reconocimiento y prestigio, incluso a nivel internacional. Es un habitual al IPAF, pues además de ganarlo en 2012 con la novela que nos ocupa, estuvo entre los candidatos al galardón en 2010 con América y este mismo año con Los pájaros del Holiday Inn. Jaber se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la novela histórica en la narrativa árabe contemporánea, y algunas de sus obras ya han sido traducidas al francés y al alemán.

Los drusos de Belgrado es una novela histórica que narra la epopeya de Hanna Yacoub, un personaje corriente que, por una fatalidad del destino, vivirá una terrible experiencia. La novela está ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, y relata uno de los muchos capítulos dramáticos que podemos encontrar en la historia libanesa. En 1860 estalló un conflicto que enfrentó a las comunidades maronita y drusa. Ante la amenaza de intervención de las potencias europeas en defensa de la población cristiana, las autoridades otomanas que gobernaban el país decidieron poner fin al derramamiento de sangre. Para apaciguar la ira de la comunidad maronita, detuvieron a un gran número de drusos acusados de perpetrar masacres entre los cristianos de la montaña libanesa, y los deportaron como prisioneros a los Balcanes.

Cuadro de Jean-Baptiste Huysmans representando las masacres de maronitas de 1860

Y aquí es donde entra en acción el protagonista de la novela, Hanna Yacoub, un humilde vendedor de huevos cristiano que se encontraba trabajando en el puerto de Beirut la mañana en que los presos drusos eran embarcados rumbo a Europa. Uno de los detenidos consigue sobornar a las autoridades y compra su libertad, y los soldados otomanos lo cambian por el pobre Hanna, que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. 

Portada de la novela
Comienza así una auténtica odisea de doce años para el protagonista, que se verá cruelmente separado de su mujer y su hija. Hanna acompañará a los presos drusos a su destierro en Belgrado, donde participarán en las obras de reparación de las murallas de la ciudadela. Hanna sufrirá las inclemencias de las cárceles de los Balcanes, y las penalidades de los trabajos forzados.

Rabee Jaber construye una interesante novela histórica protagonizada por un hombre corriente cuya vida se ve truncada por una fatal casualidad. Hanna no es un héroe al estilo clásico, no se destaca por sus muestras de arrojo y valentía, sino más bien por todo lo contrario. Es débil y sufre ante los varapalos del destino, al contrario del resto de presos drusos. En definitiva, una atractiva lectura que agradará a los amantes del género histórico y cuya traducción al inglés está en proceso. Como curiosidad, la versión en polaco de la novela ya ha visto la luz.


Edición enero 2014:

Estamos de enhorabuena, pues ya podemos disfrutar de Los drusos de Belgrado en español, gracias a la editorial Turner y la traducción de Francisco Rodríguez Sierra


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario